jueves, 21 de octubre de 2010

“ La foto es reproducción, la fotodinámica es expresión”

EJERCICIO 0

He querido realizar una pequeña investigación sobre el futurismo en fotografía a raíz del texto  de “ Espacio y tiempo fotogáfico” del libro de Marga Clark "Impresiones Fotográficas. El Universo Actual De La Representación" ya que me ha llamado la atención como los futuristas adoptan el medio fotográfico para la búsqueda de la plasmación del movimiento como un continuum de espacio-tiempo ( que en pintura se representaba a través de la representación cubista y post-impresionista ).

Para ello, antes de nada, trataré de ubicar y contextualizar el momento en el que surgió el futurismo y su relación con la fotografía.

“ En el siglo XIX, después de la Revolución Francesa, y gracias al ya muy crecido sentimiento racionalista, el estudio del movimiento y la velocidad se convirtieron en dos temas cruciales para poder así entender mejor la naturaleza del tiempo (…) La fotografía, un invento del siglo XIX sirvió como instrumento principal de esos estudios”. [1]

El individuo descubre, inventa; se entusiasma con lo nuevo, lo moderno y empieza a desarrollar nuevas técnicas, entre otras, la instantánea ( cuando las emulsiones fueron lo suficientemente sensibles ) y con ella la posibilidad de detener el fluir del tiempo. De esta forma la cámara se convierte en el medio para diferentes campos de investigación.

Uno de estos campos sería después el más importante para el desarrollo de la representación del movimiento. Se le llamó cronofotografía y surgió bajo el marco de la ciencia con la ambición de estudiar la locomoción humana y animal. Fue desarrollado por Muybridge y Marey y consistía en descomponer el movimiento en fases a través de varias instantáneas, basándose en la propiedad, que recientemente había adquirido la fotografía, de la congelación.
 Más tarde Eakins plasma las diferentes fases de una acción en una sola placa, yendo un paso más allá, ya que con esta práctica no sólo esta descomponiendo el movimiento en fases sino que hace referencia también a la continuidad de la acción.

Todas estas exploraciones sobre la continuidad del movimiento y la borrosidad en la fotografía coinciden con el desarrollo del cubismo y futurismo a principios del siglo XX. Y podemos afirmar que a los estudios de estos tres autores se les ha considerado como los antecedentes de la representación futurista de espacio y tiempo. Otto Stelzer dijo al respecto: “ Podemos constatar con satisfacción que el futurismo se inspiró en la fotografía científica para alcanzar una nueva forma de pintura (…)” [2]
Por lo tanto existía gran afinidad entre fotografía y futurismo. Muchos reaccionaron negando tajantemente dicha relación pero la realidad es que la idea de las formas que parecen desarrollarse en el tiempo trastornó el mundo de la pintura. Los recursos que se incorporaron a la pintura tales como distorsiones propias de angulares, transparencia de los cuerpos, representación estroboscópica…muestran lo expuesto anteriormente.


Visto el contexto, pasaré a hablar sobre como hubo fotógrafos que se vieron interesados por el movimiento y pasaron a formar parte de él a pesar de no ser bien recibidos:

Sin duda, las experiencias fotográficas donde se plantean con más claridad
los conceptos futuristas fueron las fotodinámicas, llevadas a cabo, principalmente, por los hermanos Bragaglia. “ Trabajaban con exposiciones múltiples, alternando las partes figurativas de contornos fijos con huellas de borrosidad mediante la superposición de lo movido  (…) La fundación teórica de esta técnica se puede encontrar en las cronofotografías de Marey y los conocimientos que Anton Giulio tenía sobre cine, sin embargo los hermanos Bragaglia buscaban el efecto continuo, evitando, por tanto que se pudieran contar fases.” [3]



 En el texto Fotodinamismo futurista (1912), Anton Giulio afirma “ Queremos llevar a término una revolución de la fotografía: se hace necesario limpiarla, ennoblecerla y elevarla al  estatus de verdadero arte. Afirmo que de los medios mecánicos de la fotografía sólo puede salir arte si se supera la mera reproducción de la realidad estática, o de la realidad congelada en una instantánea y se consigue con ayuda de otros medios y experimentos que la fotografía sea también expresión y vibración de la vida viva; si se logra sacudirse de encima, lejos ya del realismo verdaderamente
obsceno y brutal de lo estático, los conceptos recibidos, para llegar a unacondición que hemos llamado Fotodinámica (fotografía dinámica, fotografía de
lo dinámico)” . “ Buscamos las esencias interiores de las cosas, el movimiento puro. Preferimos verlo todo en movimiento. Puesto que todas las cosas se desmaterializan en movimiento, estas pasan a ser sublimes mientras que todavía retienen muy dentro el armazón de la verdad” [4]



Si el arte era pulsión, energía vibrante, como afirmaba Marinetti, los Bragaglia querían capturar a través de la cámara las formas primarias de la energía, y hacerlas visibles. “ van más allá de los trabajos de Marey y Muybridge. Estos buscaban el movimiento lineal y continuo; los Bragaglia el gesto súbito, el acto cinético, una postura mucho más conceptual y filosófica, alejada de la mirada
analítica y positivista (...) perseguían el movimiento en sí, sinónimo de vitalismo y pulsión; superar la reproducción mimética mediante la captación del nacimiento del gesto más allá de la materia. Tras Muybridge se hallaba un planteamiento científico, pero positivista; tras Bragaglia, una búsqueda científica o basada en supuestos de divulgación científica, y sobre todo un debate sobre el propio medio, sobre la esencia de la fotografía”.[5]



Los Bragaglia tuvieron la oposición de sus compañeros pintores, las fotodinámicas no tuvieron demasiado éxito entre los futuristas, que las tildaban de ser cronofotografías de mala calidad, y de imitar a la pintura incluso hasta en los títulos. La situación llegó a tal extremo que, aunque tuvieron el apoyo inicial de Marinetti, fueron censurados de la exposición colectiva de futuristas en Roma de 1913. De esta manera la fotografía pasa a tomar un lugar más secundario en el movimiento.

En la segunda fase del futurismo, que comienza tras la Primera Guerra Mundial,se reanudará el interés por la fotografía a través del fotomontaje, ( se cree que el primer fotomontaje lo realizaron en 1914 los Bragaglia -Retrato futurista
de Gino Gori-). El fotomontaje vinculado al fascismo alcanzó un gran desarrollo.


CITAS:
[1]
CLARK, Marga, Impresiones Fotográficas. El Universo Actual De La Representación, Julio Ollero Editor 1991,  p.17


[2]
STELZER, Otto, Arte y Fotografía. Contactos, influencias y efectos, Gustavo Gili, Barcelona,
1981, p. 102.

[3]
CLARK, Marga, Impresiones Fotográficas. El Universo Actual De La Representación, Julio Ollero Editor 1991,  p.24

[4]
BRAGAGLIA, Anton Giulio, Fotodinamismo futurista, Nalato, Roma, 1912. ( Traducido y reproducido en Joan Fontcuberta, Estética fotográfica, Blume, Barcelona, 1984, p. 91. )


[5]
MULET GUTIÉRREZ, María José y SEGUÍ AZNAR, Miguel, Fotografía y Vanguardias Históricas,
Laboratorio de Arte 5, 1993, p. 285

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